La importancia de la incorporación de ceremonial y protocolo en profesorados y carreras de formación pedagógica

Ejemplo de organización de un acto escolar

Bandera-LN

Continuamente observo en los medios de comunicación y en las redes sociales múltiples errores en cuanto al tratamiento de las banderas en actos oficiales, entrevistas, conferencias de prensa etc. y siempre me pregunto como puede suceder esto si existe personal calificado en ceremonial y protocolo en el ámbito nacional y provincial. Muchos de estos profesionales a cargo con basta experiencia trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores ¿Cómo es posible ver tantas fallas?

La falla principal es ver a las banderas como un elemento decorativo de escenarios, cuando esto en realidad está muy alejado del uso correcto y ni hablar que no se tienen en cuenta las precedencias (normas de aplicación para ordenar autoridades en un escenario, en una mesa, etc), a nivel nacional encontramos el Decreto 2072 del año 1993 de Precedencia Protocolar de la República Argentina y a nivel provincial el Decreto 2708 del año 2002 que actualiza el orden de precedencia de autoridades provinciales en las ceremonias oficiales.

Si nos ponemos a analizar esto podríamos hacer un análisis más abarcativo, ya que para muchos no es de relevancia cómo colocar una bandera, pero es mucho más que eso.

Los actos escolares tienen suma importancia en relación a lo que con ellos se le transmite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños y por eso los docentes se esmeran en la participación de los mismos de manera dinámica y divertida.

Los actos escolares tienen significación en la incorporación a los más pequeños de ese sentimiento patriótico tan necesario para la futura generación de ciudadanos responsables con nuestra Nación. Desde su inicio los actos escolares tuvieron una función constructora de nacionalidad.

Incentivar este sentimiento patriótico en los niños nacionales y también extranjeros ayuda a que todos los alumnos sin distinción de nacionalidades y diferentes orígenes socioculturales convivan en la institución educativa y fortalezcan los conocimientos históricos de nuestro país.

 

En cada fecha patria se recuerdan personalidades de nuestra historia, próceres que con su actuar marcaron un cambio significativo para nuestra Nación y no hay mejor manera de aprendizaje en la niñez que a través del juego y la representación.

Los símbolos patrios siempre presentes en estos eventos educativos, que requieren para su tratamiento cierto conocimientos de las normativas legales que la regulan.

Hace poco fue el aniversario de una institución educativa de la ciudad, y lamentablemente tuve que observar en la cuenta de Facebook de un funcionario municipal que asistió a ese acto, las imágenes en donde se observa que izaron la Bandera Nacional junto con la Bandera de la Provincia de Buenos Aires en el mismo mástil. Lamentablemente nadie se percató del error. Error muy grave, y aunque puede resultar “difícil” o que cause confusión la precedencia de las banderas pero en cuanto a que la bandera nacional no comparte mástil con ninguna otra, en ninguna circunstancia, se encuentra en la Ley Provincial N°14438 de Tratamiento de Símbolos Patrios, de manera muy clara y precisa y es una de las normas básicas del tratamiento de la bandera junto a otras muy conocidas, como por ejemplo, que nunca debe tocar el piso, ni ser lavada y tampoco hay que darle la espalda, aunque este último punto lo observo en muchas imágenes de Presidencia de la Nación en donde se le da la espalda a las banderas, usadas de decoración sin ningún atino.

Muchas personas no le dan demasiada importancia a las reglas de ceremonial por considerarlos de alguna manera, antiguo.

Por ejemplo, saber diferenciar entre un trato formal o informal en una misiva y saber distinguir cual es la ocasión para usar ciertos formalismos. Esto también es ceremonial y protocolo. Es saber utilizar los tratamientos adecuados según a quien nos dirigimos, es saber redactar una invitación en el que no falte ningún dato, y colocar cada elemento de manera ordenada y prolija.

La imagen institucional de la escuela también es importante, no sólo la dirección del establecimiento debe velar por una buena imagen, es responsabilidad de cada docente, de cada alumno.

Muchos jóvenes tienen el último año su fiesta de graduación y se encuentran muchos por primera vez sentados en una mesa con más de dos cubiertos, con dos copas como mínimo y una servilleta de tela con la que no saben que hacer. Muchos de esos jóvenes tienen la dicha de empezar a trabajar inmediatamente luego de terminar sus estudios de nivel medio y según en el ámbito en el que se empleen también se encontrarán con infinitas situaciones en donde se sentirán incómodos por no saber como comportarse. Cada vez es más frecuente que las empresas brinden o agasajen a sus empleados, proveedores o inversores por algún acontecimiento y/o motivo, como inauguraciones, vernissage, exposiciones, teleconferencias, convenciones, conferencias de prensa, desayunos de trabajo, rondas de mesa, open house, family days, etc. en lo que los empleados deben a veces colaborar con la organización y ahí se encuentran con las banderas, pero está vez son más, ya que también hay banderas institucionales ¿Y ahora? Y ni hablar en eventos que haya bebidas o alimentos, ya que con el avance de la edad nos ponemos más nerviosos si no sabemos como actuar ante ciertas situaciones, y a veces una premisa muy conocida del ceremonial que dice “donde fueres has lo que vieres”1 tampoco basta.

Y si en nuestro lugar de trabajo vienen inversores extranjeros, sería muy interesante saber algo de ceremonial y protocolo comparado y las reglas básicas de obsequios y/o intercambio de regalos. Conocimiento internacional que también les serviría a los estudiantes en el mundo tan globalizado en el que vivimos en donde tienen compañeros de clases de otras nacionalidades tan distintas a la nuestra, hablando de lo cultural obviamente, tan distinta que un leve conocimiento de otras culturas nos acercaría más a ellos, y esto va también como anillo al dedo para docentes con alumnos extranjeros. Todo esto también es ceremonial y protocolo.

Recuerdo que hace un tiempo se comunicaron conmigo de una escuela de educación primaría porque se acercaba las bodas de plata de la institución y tenían dudas con respecto a la organización del evento y no contaban con el asesoramiento sobre ceremonial y protocolo por parte del Consejo Escolar y tampoco contaban con los recursos suficientes para pagar una asesoría privada. Y siempre me lleno de preguntas ¿Cómo puede suceder esto? ¿Por qué no hay profesionales con conocimiento en estos temas en el ámbito de la educación?

Pero cuando se realiza algún evento de capacitación sobre símbolos patrios son muy pocos los docentes que asisten, porque a pesar de todo lo que acá estoy manifestando, los docentes son los que más dicen saber sobre ceremonial y protocolo y son bastantes reacios en cuanto a recibir algún consejo o crítica con respecto a estos temas.

Por lo que he visto en mi corta experiencia como profesional de esta apasionante carrera, los miembros de las fuerzas armadas son los que más capacitación tienen al respecto, no solamente teniendo amplios conocimientos sobre el ceremonial castrense que es lo que a ellos les concierne sino a todo el ceremonial y protocolo con gran hincapié en el tratamiento de los símbolos patrios. Seria algo tan lindo poder decir el día de mañana que los docentes son también expertos en ceremonial y protocolo y que transmitan en las aulas estos conocimientos de convivencia, urbanidad y conjunto de formalidades muchos de ellos solemnes que no deberían desaparecer.

No tan sólo es importante el ceremonial y protocolo en las carreras docentes sino también necesario. Quien piensa que el protocolo solo se aplica en actos oficiales, ignora que día a día se vive inmerso en reglas y normas protocolares.

El establecimiento de una materia anual en las carreras de formación pedagógica es algo que se viene solicitando hace años al Ministerio de Educación por parte de varios ceremonialistas del país, para que los futuros docentes cuenten con las herramientas necesarias para desenvolverse de manera práctica y correctamente en la vida institucional educativa. Y el pedido de anualidad de esta materia se debe a la amplitud de conceptos y teoría que abarca las normas básicas de ceremonial y protocolo que podrían dictarse en el primer cuatrimestre, para dejar por último, la parte práctica de la organización de eventos oficiales, donde entrarían los eventos dentro de las escuelas, con trabajos prácticos en donde los docentes deban realizar diversos actos escolares, y hacer la respectiva hoja de ruta del evento, organizando funcionarios, invitados en general y obviamente la ubicación de banderas. Y por que no imaginarnos que en un futuro no tan lejano los alumnos del último año del nivel medio pudieran tener una materia más general en donde la materia se enfoque no tan solo en los símbolos patrios sino también en la redacción formal, el comportamiento social y la etiqueta y/o urbanidad. Lamentablemente esta cadena de valor se está perdiendo. La educación y los buenos modales se diluyen poco a poco y de generación en generación, por eso la importancia de su agregación en las currículas educativas.

No olvidemos nunca que las buenas maneras valen para salir bien parado de cualquier ocasión. Tal como dice el refrán: “Se logra más con una gota de miel que con un barril de hiel”.

Para finalizar …. ¿Cómo se debe proceder en la organización de un acto escolar? Es necesario comenzar con algunas recomendaciones sobre las invitaciones, aunque están desapareciendo o se encuentran en desuso por el uso frecuente de las redes sociales, ya que hoy en día se realizan electrónicamente y hasta telefónicamente con un mensaje de texto muchas veces, es necesario tener en cuenta ciertos formalismos para no olvidar el detalle tan importante de la invitación impresa.

INVITACIONES:

En la portada deberá figurar solamente los datos del establecimiento educativo: nombre, dirección, localidad, logotipo del establecimiento, texto y/o imagen que seleccionen para

confeccionar la tarjeta de invitación.

● En el interior de la tarjeta, el texto de invitación se encabezará mencionando a la autoridad que convoca al acto (establecimiento educativo) motivo del acto y programa de actividades. Éste deberá confeccionarse según el siguiente orden: recepción de

autoridades, ingreso de las banderas de ceremonia anfitrionas, himno nacional, Palabras a cargo de…., retiro de las banderas de ceremonia, entrega de presentes, brindis.

● En el reverso de la tarjeta, deberá consignarse a las autoridades y sólo deberá figurar el Gobernador de la Provincia, el Vice Gobernador, el Ministro de Educación, la Secretaría de Educación, Dirección General de Nivel, Subdirección de Nivel, e Inspección General de Nivel con las denominaciones de Sr/a precediendo al nombre y los logotipos del Gobierno de la Provincia, de la gestión provincial y del Ministerio de Educación.

● En el sobre deberán figurar los datos del establecimiento educativo: nombre, dirección, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico y número de zona de inspección a la que pertenece la Escuela.

● Las invitaciones dirigidas a los funcionarios de gobierno, se realizarán desde el Área de Ceremonial de la Secretaría Privada del Ministerio de Educación.

● La ornamentación del Acto estará a cargo del establecimiento educativo

En cuanto a la precedencia (ubicación) de invitados, se debe tener en cuenta lo siguiente:

AUTORIDADES

Preside el Acto la máxima autoridad presente del Gobierno Provincial o del Sistema Educativo; la recepción de las mismas estará a cargo de las máximas autoridades del centro educativo y de una delegación de alumnos.

Las banderas invitadas deben estar formadas en el lugar del acto con anterioridad al comienzo del mismo; el público debe estar ubicado en sus respectivos lugares.

UBICACIÓN

● En caso de que el acto se realice en un escenario, las autoridades se ubican en el mismo según el orden de precedencia: En el centro la máxima autoridad presente, a su derecha la autoridad que sigue en orden de jerarquía y a su izquierda la tercera autoridad

según el grado de importancia institucional. Por ejemplo, si el acto es presidido por el Gobernador de la Provincia, éste se ubicará en el centro del escenario, a su derecha

el Ministro de Educación y a su izquierda la máxima autoridad del establecimiento escolar.

ORDEN

● Gobernador.

● Intendente.

● Ministros.

● Senadores y/o Diputados Nacionales.

● Legisladores Provinciales.

● Funcionarios que acompañan al Ministro y que ocupen rango de jerarquía dentro de la cartera de educación.

● Director del establecimiento educativo.

Para Actos Escolares sin el Sr. Gobernador o el Ministro

● Autoridad Pública local (Intendente, Secretario de Gobierno, Legislador).

● Autoridad máxima de Educación (Director General, Subdirector de

Nivel, Coordinador General de Programa, Inspector General).

● Inspector de Zona.

PRESENTACIÓN DE LAS AUTORIDADES

El maestro de ceremonia anunciara a las autoridades por cargo y nombre precedidas por la palabra Señor/a según corresponda.

En la presentación, se usarán las siguientes expresiones: autoridades municipales, eclesiásticas, inspectores de enseñanza de las distintas ramas y representantes de entidades de bien público.

BANDERA DE CEREMONIA NACIONAL

El pabellón nacional es el más elevado de los símbolos patrios, en consecuencia siempre se ubica a la derecha del escenario. Tendrá un lugar de honor destacado y visible para demostrar nuestro respeto.

Cuando en un Acto deben ubicarse varias banderas, sean éstas de países extranjeros, provinciales, municipales o papales, deben situarse a la izquierda de la nacional o en el rincón izquierdo del lugar donde se desarrolla el acto.

Las banderas invitadas serán mencionadas y se agradecerá su presencia antes del ingreso de la bandera anfitriona.

Cuando el número de banderas que participan sea superior a cinco, y se tenga el inconveniente de formar una línea infinita, se recomienda la Formación de Grupo Bandera, que se ubicarán detrás de la Bandera Nacional y Provincial respectivamente. El Grupo Bandera tendrá de frente de tres a cinco banderas con sus escoltas y hacia atrás se repetirá el número.

Consideraciones generales para el uso de la bandera:

● La bandera nacional ingresa y se retira con aplausos.

● En el izamiento se aplaude cuando la bandera llega al tope del mástil.

● La bandera se arría en silencio.

● La bandera se colocará en el hombro solo cuando el abanderado se traslade.

● La bandera en posición de descanso permanecerá con el asta vertical y apoyada en el suelo, con el regatón tocando la punta del pie derecho y la mano del mismo lado.

● Los escoltas deberán ubicarse a ambos lados del abanderado.

La bandera en la cuja sólo se utiliza en los siguientes casos:

● Cuando se iza la bandera en el mástil.

● Al entonar el Himno Nacional.

● Cuando se realiza la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

● Al entonar o escuchar el Himno Nacional de otro país.

● Cuando se desfila ante la bandera.

● En todos los actos de bendición.

● Al paso de la autoridad máxima Nacional o Provincial.

● En los sepelios cuando pasa el féretro.

La Bandera de Ceremonia se retira del acto escoltada por las banderas invitadas, con los acordes de la Marcha “A mi Bandera” u otra canción referida a la enseña patria.

USO DE LA BANDERA OFICIAL PROVINCIAL:

● El uso de la bandera provincial será obligatorio en todo acto oficial, siempre acompañada de la Bandera Nacional, con excepción de los Actos específicos de la Bandera Nacional. La rendición de honores en ceremonias oficiales, se hará en forma exclusiva a la Bandera Nacional.

● La Bandera Oficial de la Provincia no participará de ningún acto o ceremonia que no estuviera precedida por la Bandera Nacional, ni en los actos del día de la Bandera Nacional, ni en aquellos en que se toma promesa de lealtad a la propia enseña patria.

● En los actos de recepción o cambio de Bandera de Ceremonia Provincial, se procederá en idéntica forma a la establecida para la Bandera Nacional, y presidida por la misma.

BANDERA DE FLAMEO

La Bandera de Flameo, se izará al amanecer y se arriará con la entrada del sol, no pudiendo quedar por ningún motivo izada durante la noche. Por lo cual, si el acto se realiza después del horario protocolar, esta debe estar izada.

● La Bandera de Flameo Provincial se izará siempre después de la Bandera Nacional y se arriará en forma previa a la Bandera Nacional.

● La Bandera de Flameo Provincial deberá izarse en su propio mástil para conservar el tratamiento y ceremonial correspondiente. Este mástil tendrá otras dimensiones adecuadas al tratamiento de la misma.

BANDERAS DE CEREMONIA:

● Cuando el espacio lo permita, entrarán en la misma línea la Bandera Nacional a la derecha, la Provincial a la izquierda, acompañada cada una por sus escoltas. Si el espacio resulta insuficiente, entrará en primer término la Bandera Nacional y

luego la enseña Provincial, ambas con sus escoltas. En caso de tener la institución una Bandera Extranjera, entrará la Bandera Provincial en tercer lugar.

● En el caso que el establecimiento escolar tenga bandera de país extranjero, ésta deberá ir a la izquierda de la Bandera Nacional y la Bandera Provincial a la derecha.

ELECCIÓN DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS

Para la selección de alumnos que porten la Bandera oficial de la Provincia, se elegirán abanderado y escoltas sobre toda la población escolar y se llevara a cabo por votación de toda la comunidad educativa teniendo en cuenta los siguientes criterios: que los alumnos

seleccionados demuestren aptitudes y valores de solidaridad, de compañerismo, de convivencia democrática, empatía, de inclusión social, construcción de ciudadanía y no discriminación, entre otros.

HIMNO NACIONAL

● Solamente se entonará el Himno Nacional en los Actos que presida la Bandera Nacional.

● Al iniciarse la introducción al Himno, la Bandera de Ceremonia y la Bandera de la Provincia serán colocadas en sendas cujas por el abanderado y permanecerán en ella hasta el término de la canción patria.

● Todos los asistentes permanecerán de pie.

● A su término, aplaudirán todos los asistentes, excepto abanderados y escoltas.

SALUDOS

En los actos suele haber un número importante de salutaciones, se recomienda mencionar sólo los remitentes y ponerlas a disposición de quien desee leerlas al finalizar el acto.

PALABRAS OFICIALES

Los oradores, antes de su alocución, saludarán en general a las autoridades presentes sin mencionar cargos y funciones ya que estas menciones quedan reservadas para la máxima autoridad del gobierno provincial presente en el acto.

● Las alocuciones de las distintas autoridades o representantes de la comunidad, deberán ser motivo del acto.

● Cierra el acto la máxima autoridad presente, salvo expresa indicación del propio orador y posterior a él, ninguno deberá retomar el orden de los discursos.

● El maestro de ceremonia despedirá a las Banderas, dando así por concluido el acto protocolar.

COORDINACIÓN DEL ACTO

● Para un mejor desarrollo del evento, en caso de participar autoridades de gobierno, la autoridad del establecimiento educativo deberá coordinar las acciones con el área de Ceremonial del Ministerio de Educación, quienes son nexo entre la escuela y la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Gobierno de la Provincia.

● En caso de que el Ministerio disponga de una placa para el evento, la confección de la misma queda a cargo de la cartera educativa, la colocación se coordinará con la escuela.

● La reseña Histórica y la Institucional del establecimiento serán remitidas al Área de Ceremonial y Protocolo de la Secretaría Privada del Ministerio.

● La Institución debe informar a quien organiza el acto, si poseen Bandera de Ceremonia Provincial, o alguna otra necesidad que se pueda disponer para la ocasión.

En cuanto a los actos escolares podemos mencionar la inauguración de una institución educativa con su correspondiente corte de cinta y descubrimiento de placa, con firma de acta y bendición del establecimiento (optativo), o inauguración de un nuevo edificio educativo, también se encuentran los actos por un aniversario escolar, actos de imposición de nombre, actos de apertura y cierre del ciclo electivo y obviamente los actos conmemorativos de fechas patrias.

A continuación recomendaré el proceso de este último acto mencionado, la apertura y cierre del ciclo lectivo.

DESARROLLO

BIENVENIDA A CARGO DEL MAESTRO DE CEREMONIA

● En tanto las autoridades arriban al establecimiento educativo, el maestro de ceremonia los mencionará por cargo y nombre

● Asimismo hasta la llegada de las autoridades al lugar del acto, el maestro de ceremonia reseñará la historia del establecimiento educativo.

FIRMA DEL LIBRO DE ACTAS

● El libro de Actas deberá colocarse en una mesa pequeña cubierta y deberá contar con un número suficiente de bolígrafos

● El Acta será redactada a mano, con un texto simple. Ej.: “San Nicolás de los Arroyos……… En el día de la fecha se hacen presentes en este establecimiento las máximas autoridades de …. Con motivo de celebrar…..” (o similar)

TRASLADO AL LUGAR DEL ACTO

● Las autoridades se ubicarán en el escenario de pie o sentados frente al público, respetando el orden de precedencia

● Las autoridades serán presentadas por el maestro de ceremonia y serán anunciadas según el orden de precedencia y con la denominación de Señor o Señora según corresponda INGRESO DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA

● Las banderas de ceremonia, tanto la Nacional como Provincial, se ubicarán delante de las banderas invitadas y a la derecha de la máxima autoridad presente

IZAMIENTO DE LA BANDERA

● Durante el izamiento de la bandera de flameo, las banderas de ceremonia, tanto la Nacional y la Provincial, tienen que estar en su cuja, los presentes deben permanecer de pie. Y se entonará la canción patria Aurora

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

● Al iniciarse la introducción al Himno, las Banderas de Ceremonias serán colocadas en su cuja por el abanderado y permanecerán en ellas hasta el término del mismo.

● Todos los asistentes permanecerán de pie.

● A su término, aplaudirán todos los asistentes, excepto los abanderados y escoltas.

PALABRAS DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL (Si el acto se lleva a

cabo en el Interior de la Provincia)

PALABRAS DE LA AUTORIDAD DEL ESTABLECIMIENTO

● El director del establecimiento saludará en general a las autoridades presentes sin mencionar cargos y funciones; ya que estas menciones quedan reservadas para la máxima autoridad del gobierno provincial presente.

● Los discursos de las distintas autoridades o representantes de la comunidad educativa, deberán ser breves y enfocados en el tema que motiva el acto.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

PALABRAS DEL GOBERNADOR

RETIRO DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA

● Las banderas de ceremonia se retirarán escoltadas por las Banderas invitadas con los acordes de la marcha “A mi bandera”, o “La Marcha de San Lorenzo” y se las despide

con aplausos.

BRINDIS

FUENTES:

LEYES, DECRETOS Y RESOLUCIONES:

DECRETO 2072/93 de Precedencia Protocolar de la República Argentina

DECRETO 10302/44. RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1635/78 Y LEY 23.2008/85, DECRETO 1541 del 16/08/1985 (B:O: 25743/85) modificado por DECRETO 858/99 del 09/08/99. Reglamentando el uso, trato, honor y respeto a la Bandera Nacional.

DECRETO PROVINCIAL 2708/02 que actualiza el orden de precedencia de autoridades provinciales en las ceremonias oficiales.

LEY PROVINCIAL N°14438 de Tratamiento de Símbolos Patrios

PÁGINAS WEB:

http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n03a11castillo.pdf

https://portaldelasescuelas.org/sentido-los-actos-escolares/

1“Cuando a Roma fueres, haz como vieres” (El Quijote II 53)

 

 

3 comentarios sobre “La importancia de la incorporación de ceremonial y protocolo en profesorados y carreras de formación pedagógica

  1. Me encanto todo lo que escribiste, soy estudiante de la carrera Ceremonia y Protocolo, desde que comencé a estudiar pude ver esos errores que vos mencionas en varios eventos.
    Me sirvió mucho la información!

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  2. Excelente. Realmente toda una clase de Ceremonial y Protocolo. Es tan importante y tan estrictamente observado en otros países, no solo por los gobiernos de distintas naciones y ni que hablar de las que llamamos del Primer Mundo. Es observado todo lo relativo al Ceremonial y al Protocolo que las grandes empresas multinacionales los aplican en sus eventos. Y para no sucumbir ante la tentación de seguir escribiendo, te cito que hasta los gestos son estudiados ya que revelan con el cuerpo lo que la boca no dice. En consideración a los símbolos patrios, déjame decirte que es el resultado de mas de sesenta años de decadencia como país y sociedad. Hemos perdido el sentido de Patria, hemos dejado nuestras raíces, lo cual los inmigrantes de 1895 a 1953, nunca hicieron, el amor a esta nación y a su patria de origen los cimentaron para hacer no el «American Dream» , sino Una Nación Argentina libre soberana y con movilidad social, encontraron la paz y mediante el esfuerzo lograron «mi hijo el doctor » Hoy que lejos estamos de todo eso. No debe resultar extraño que los altos funcionarios le den la espalda a la bandera, si la sociedad en la que nos transformamos en el último medio siglo, prebendaría, corrupta, mediocre, negligente, perezosa y llena de planes sociales, -que no digo que no se den, si deben darse, pero contra la prestación del aprendizaje de un oficio, de estudiar, de adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica-. Si se olvido la dignidad y el respeto del ser humano, si se actúa de tal manera que las consecuencias de nuestras acciones son incompatibles con el lograr evitar o disminuir la miseria humana, entonces cómo podemos pensar o pedir que se tenga respeto conciencia a los símbolos que dan sentido de pertenencia a una Nación. Hoy emigramos, dejamos atrás nuestras raíces, SE VA EN BUSCA DE ESPERANZA, DE SUEÑOS POSTERGADOS, SE VA EN BUSQUEDA A TIERRAS EXTRAÑAS DE » ESOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR «

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