¿Cómo va a ser la Asunción Presidencial de Milei?

Datos protocolares

Desde 1983, con la vuelta de la democracia, el 10 de diciembre fue establecido como la fecha en la que el presidente electo asuma su mandato, de acuerdo a la promulgación del decreto-ley 22.972. La fecha fue elegida por tratarse del Día Internacional de los Derechos Humanos

El líder de la Libertad Avanza jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y recibirá los atributos.

Javier Milei es considerado un «outsider» de la política, esta palabra se utiliza para describir a una persona que está fuera de un grupo o sistema establecido, y que a menudo se caracteriza por su falta de afiliación o experiencia dentro de las estructuras convencionales. En el ámbito político, un «outsider» sería alguien que no pertenece a las corrientes políticas tradicionales o a las instituciones establecidas. Por lo general, se asocia con individuos que ingresan a la escena política desde fuera, sin haber ocupado previamente cargos públicos o partidarios. En este contexto, se espera que los «outsiders» introduzcan perspectivas frescas y enfoques diferentes a los problemas. La noción de un «outsider» a veces se percibe como un desafío al statu quo político. El propio Javier Milei se autodenomina como un «outsider» en referencia a su enfoque no convencional en la política.

Un cambio importante que se sabe de ante mano es que no va a dar su discurso inaugural en el Congreso, como siempre se hizo, sino que lo hará en las escalinatas del Congreso, porque no le quiere hablar a la «casta política» como él se refiere a los políticos profesionales, sino que quiere hablarle a la gente.

Hoy sábado estarían recién definiendo muchas cuestiones protocolares, ya que Milei quiere tantas innovaciones al respecto que hay que analizar cada una de ellas.

El acto de transición está a cargo de Jorge Faurie, el canciller de Mauricio Macri, un experto en ceremonial y «una persona puntillosa en extremo», según confiaron fuentes del gobierno electo de La Libertad Avanza. La cuestión de la seguridad es clave, en especial por la presencia de mandatarios y líderes de todo el mundo.

Días atrás el presidente electo llamó a sus votantes y al pueblo en general pue el domingo vayan a acompañarlo en la asunción con banderas argentinas. Esa es la imagen que él quiere ver cuando dé su discurso el domingo por la tarde.

El primer acto como presidente va a ser su discurso. No se sabe nada que es lo que va a decir ya que el propio Milei es el que va a escribirlo, tal como sucedió el domingo que se conoció los resultados de las votaciones que lo daban como ganador, minutos antes de salir a hablar con la gente escribió su discurso.

Algo que si está decidido es que no quiere que se haga una extensa cadena nacional de toda la asunción, quiere que los demás canales tengan la libertad de transmisión. Solamente saldrá en cadena la trasmisión de mando, cuando recibe los atributos presidenciales y el discurso, luego cada canal podrá repetir lo que quiera de la Televisión Pública.

Además, otra curiosidad tiene que ver con que, terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo, algo que no se hace desde la asunción de Fernando de la Rúa.

Y si bien se hablaba de que el traslado se podría hacer en el famoso «Cadillac de Perón», esto se descartó porque está de muestra en el Museo del Bicentenario y no está operativo. Por esa razón, Milei viajará en un Valiant 3 gris.

Además, trascendió que el líder libertario «quiere caminar» en algún tramo, pero, por ahora, se impone el criterio de la Casa Militar y de los expertos en seguridad que desalientan esa posibilidad.

Milei llegaría entonces a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría «un gesto, un pequeño acto formal» del que aún no se conocen detalles y luego recibirá el saludo de los mandatarios, representantes extranjeros e invitados especiales.

Hasta el momento están confirmadas las presencias del Rey de España, Felipe VI; y de los presidentes de Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Hungría y Ucrania. En las últimas horas, se puso en duda la llegada del presidente de Nayib Bukele, de El Salvador, un líder reconocido por su mano dura y punitivismo, así como también Zelenski, de Ucrania.

También está confirmado que asistirán -en carácter de invitados- el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro -con una importante comitiva- y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal. Y si bien es una referencia para Milei, Donald Trump no estará el domingo en el país para la asunción.

Tras un cocktail que se realizará en la Casa Rosada, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana donde, a las 19, está prevista la realización de una «invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial».

La jornada seguirá con un cocktail en diversos salones de la Casa Rosada. Y la noche será el espacio para la última velada de asunción; entre las opciones disponibles de una cena o una gala en el Teatro Colón, el líder libertario eligió la segunda alternativa.

En el Teatro Colón se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini. La «gala presidencial» tiene como antecedentes más cercanos los traspasos presidenciales en 1999 y en 2015.

La obra de ópera Madame Butterfly habría sido la elegida por Milei para darle cierra a la jornada. Justamente se trata de la misma que presenció horas previas a desarrollarse el balotaje, momento en que fue abucheado por una parte del público presente. Pero la excelente pieza artística no sería la única presentación de la noche, ya que circula una versión que indica que el mandatorio habría pedido que la orquesta toque a modo de cierre “Balada para un loco”, el reconocido tango de Astor Piazzola.

Deja un comentario