Nuevas Formas de Saludar y Socializar en Tiempos de Coronavirus

Sylvie Briand, alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud OMS retuiteó un dibujo que muestra las formas alternativas de saludarse

De un día para el otro nos encontramos con una pandemia. Algunos países comenzaron a ser rigurosos con medidas para que no se generen más infectados y víctimas fatales. Entre ellas la restricción del contacto físico. Cómo será nuestra vida de relación, de aquí en adelante. 

En Ceremonial y Protocolo hablamos mucho del sentido de ubicuidad y se recuerda respetar la zona personal. Ponemos en un lugar de privilegio el cuidado del espacio personal, no sólo la nuestra sino también del otro, ya que invadirlo puede generar mucho estrés  y malestar en la otra persona, además de ser un gesto avasallador, de irrespeto y de absoluto abuso de confianza.

Esta área invisible que rodea a una persona puede llegar a ser muy valorada por el individuo, por lo que siempre en comunicación se destaca que es imprescindible respetar para no causar una mala impresión.

Esta distancia física entre dos personas que interactúan, tiene distintos criterios en cuanto a su cercanía según la cultura, el espacio en el que se encuentren, y la percepción del tipo de interacción social que se mantiene. Todo esto definirá cual puede ser el margen en metros o centímetros. De esta forma se configuran varios tipos de distancia interpersonal.

Con la pandemia y producto del gran poder de contagio, se tuvieron que tomar decisiones para evitar que el virus siguiera expandiéndose y es así que surge la norma de distanciamiento social, que luego dio paso al aislamiento social.

Con estas nuevas modalidades de cuidados de la salud, muchas personas recurrieron a las redes a manifestar su alegría por no tener que saludar con un beso, un apretón de manos o un abrazo. Muchos de ellos hasta desearon que estas costumbres afectuosas desaparecieran completamente por tildarlas de ridículas. 

5e5e782774cf5

Otros en cambio, los más románticos, comenzaron a lamentar que no pudieran tener gestos más cercanos a causa del virus reinante. Hasta llegar a decir  a pocas horas de tomada esta medida de distancia social, que extrañaban los abrazos.

Después aparecieron- gracias a los ingeniosos que siempre están presentes-  nuevos mecanismos para evitar el contacto directo entre manos, como por ejemplo, el suave choque de codos, o los puntapiés o pequeños golpes entre empeines. Cada uno elegirá el mecanismo que le resulte más práctico. 

donald-trump-coronavirus-20200314-926597

img_econcejo_20200304-172249_imagenes_lv_terceros_esrxdbkxkaiikq1-kJAH-U473967696080zzG-992x558@LaVanguardia-Web

En el ámbito político el más popular fue el contacto con los codos, que resulta también muy vistoso para las fotografías que se suben a los medios de comunicación, y remarcan un cambio de época porque muy posiblemente quede como una costumbre, aunque no llegue a reemplazar el beso de mejillas o el apretón de manos.

El Covid 19 más conocido como Coronavirus trajo consigo el distanciamiento de una manera violenta. En Italia por ejemplo, los médicos les acercan a los enfermos terminales por este virus-  que en su mayoría son personas mayores de setenta años- una tablet para que mediante videoconferencia puedan despedirse de sus seres queridos ya que por el gran potencial de contagio no pueden hacerlo personalmente. Este triste saludo final es conocido como el Derecho a Decir Adiós. Lo mismo sucede con aquellos que no pueden despedir a sus seres queridos, sin siquiera poder velarlos, ya que los cuerpos deben cremarse para evitar que el virus se extienda.

0001331533

El año 2020 con sus tres meses de vida, nos sorprende con una pandemia de la cual temer y aleja a los seres humanos día a día, que hace replantearnos muchas cosas, sobre todo la forma en la que nos relacionamos con los demás. 

Al final de este trágico proceso, ¿valoraremos más los tiempos pasados en el cual podíamos llorar y abrazarnos y saludarnos afectuosamente? o ¿nos quedaremos con una actitud de alerta constante con estos nuevos mecanismos de saludo perdurables en el tiempo? 

90060638_10219982000914140_3875935219856965632_n

La Proxémica que es la ciencia que estudia los efectos de nuestras interrelaciones en el uso del espacio, nos dará algún día la respuesta.

 

Resumen de los nuevos saludos en distintos países a partir del avance del COVID 19

Fuente: Publimetro.cl

 

CHINA

En Beijing letreros rojos piden a la gente no intercambiar apretones de manos sino a unir las propias en señal de saludo. Por altavoces, se recomienda hacer el gesto tradicional gong shou, palma en el puño, para decir hola.

En Wenzhou, una de las ciudades más afectadas, dos oficiales rechazaron sonrientes la mano que les tendía un periodista de la AFP, prefiriendo intercambiar un “toque de codo”.

 

IRÁN

En Irán, donde el lema “No te doy la mano porque te quiero” se multiplica, se desarrolla una manera de saludarse entre hombres (en la República Islámica no es conveniente estrecharse la mano entre personas de sexos opuestos) que consiste en adelantar el puño cerrado hacia el otro, que hace lo mismo sin que los dos puños entren en contacto.

Un video viral en las redes sociales muestra a tres hombres, dos de los cuales llevan una mascarilla y tienen las manos en las bolsillos, que se saludan alegremente tocándose unos a otros los pies: el “footshake”.

5e5e469633f0d

 

FRANCIA

Desde hace algunos días, los periódicos abundan en consejos sobre los nuevos comportamientos a adoptar para reemplazar los apretones de mano y los besos.

Recordando que el saludo de mano es relativamente reciente, de la Edad Media y además muy occidental, un experto en modales entrevistado en varios medios de comunicación, Philippe Lichtfus, insiste en la importancia de «mirar» a la persona que se saluda.

 

BRASIL

El Ministerio de Salud recomendó a los brasileños que no compartan las bombillas de metal usadas para beber el tradicional mate, o chimarrao, una bebida muy popular en Sudamérica. El beso, “aunque no sea en la boca”, también es totalmente desaconsejable.

 

NUEVA ZELANDA

Varias instituciones abandonaron el “hongi”, un saludo tradicional maori en el que dos personas se pegan la nariz y la frente. La Universidad Politécnica WelTec de Wellington remplazó el “hongi” por la “waiata”, un canto maori, para la ceremonia de bienvenida de los nuevos estudiantes.

 

ALEMANIA

Ejemplo de los nuevos comportamientos sanitarios y sociales, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, rechazó el lunes estrechar la mano tendida de la canciller Angela Merkel. Ambos se rieron.

1583944749_305026_1584009589_noticia_normal

ESPAÑA

A poco más de un mes de la semana santa a inicios de abril, los besos a la Virgen podrían prohibirse. “Es una de las medidas sobre la mesa”, según un responsable de Salud, Fernando Simón.

Durante la semana santa, fundamentalmente en España, las procesiones católicas se celebran en todo el país, donde miles de fieles se apresuran a tocar, particularmente, las manos y los pies de la Virgen o de los santos para pedirles protección.

 

RUMANIA

En Rumanía, al temor al nuevo coronavirus estropeó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. El secretario de Estado en Salud, Nelu Tataru, aconsejó a los hombres «no besar más a las mujeres a las que ofrecen un ramo de flores y un amuleto de la suerte (el “Martisor”)», como manda la tradición a principios de la primavera. “Ofrecemos flores, pero sin besos”, recomendó.

Por su parte, la poderosa Iglesia ortodoxa, mayoritaria en este país, autorizó a los fieles a dejar de abrazar los íconos en las iglesias y a usar una cuchara desechable para la comunión.

 

HOLANDA

En los Países Bajos, donde ahora está prohibido dar la hostia en la boca, las diócesis no han pensado en todo: según el diario de referencia De Volkskrant, en la misa del domingo en una iglesia de Amsterdam, la canasta de la limosna se transmitió de mano en mano, como de costumbre.

 

LÍBANO

“Footshake” también en Líbano, donde un video viral muestra al cantante Ragheb Alama y al comediante Michel Abou Sleiman, alegres, golpearse los pies cuatro veces haciendo el sonido de un beso con su boca.

 

AUSTRALIA

El ministro de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, invitó a los australianos a “darse palmaditas en la espalda en lugar de darse la mano”.

palmadita-en-la-espalda-e1509709210686

 

MÉXICO 

El presidente de México Andrés López Obrador, propuso que las personas se saluden a distancia, tocando su propio corazón e inclinando la cabeza. Subrayó que seguirá los consejos de los médicos, «pero ni patadas ni codazos, con el corazón», aunque reveló que días atrás, al reunirse con el director de una compañía financiera, se saludaron chocando las piernas.
El mandatario fue muy cuestionado por haberse mostrado hace pocos días saludando y tocando a decenas de simpatizantes cuando ya regía la recomendación de evitar el contacto físico, y por haber exhortado ayer a la población a que hiciera «vida normal».

et0xmgnxyayhxcd_crop1584995252677.jpg_1734428432

Deja un comentario